Siete muertos y 299 casos por covid-19 sumó la región del Bío Bío en las últimas 24 horas. Ante la necesidad de contar con una dotación mínima de camas críticas en cada provincia, se han trasladado -hasta la fecha- a 116 pacientes en esta condición tanto a Santiago como a otras regiones.

La región del Bío Bío cuenta con 28 camas UCI y 29 unidades UTI disponibles, lo que equivale al 14% y 19% del total, respectivamente. Mientras que la dotación actual de ventiladores mecánicos es de 98, correspondientes al 46%.

En ese contexto, y ante la obligación de que los pacientes covid cuenten con el equipamiento necesario para su hospitalización, es que se han trasladado a 116 personas en estado crítico tanto a Santiago como a otras regiones del país.

En total se han registrado 290 traslados de este tipo tanto dentro como fuera de la región. Así lo señaló el coordinador de la Macrozona Sur de Redes Asistenciales, Carlos Vera.

La región del Bío Bío registró siete muertes por coronavirus, llegando a los 633 en la zona desde el inicio de la pandemia. A la vez, sumó 299 nuevos infectados por el virus en las últimas 24 horas, llegando a un total de 38.049 casos confirmados, de los cuales 1.922 siguen activos.

Los Ángeles lideró las cifras de nuevos positivos con 42; seguida de Concepción, con 41; y Talcahuano, con 29. En la provincia de Arauco, Cañete encabezó los números con 13 infectados registrados en la última jornada.

Y son, precisamente, las tres primeras comunas con más casos nuevos, las que ubican con la mayor cantidad de portadores activos de la enfermedad.

La comuna de Concepción se posicionó primera con 274 activos; Los Ángeles le sigue con 268; y Talcahuano con 178.

Controles en Playa de Penco

Este fin de semana se iniciaron las fiscalizaciones en la playa de Penco, la única abierta para visitas en el Gran Concepción. El aforo permitido en el borde costero de esa comuna, con las demarcaciones, no debería superar las 2.800 personas, de acuerdo a lo señalado por el alcalde, Víctor Hugo Figueroa.

Al mismo tiempo, el jefe comunal de Penco llamó a los habitantes de otros puntos de la provincia penquista a cumplir la normativa, ya que el resto del Gran Concepción, se ubica en fase 2, vale decir cuarentena los fines de semana y festivos, por lo que no están autorizados para visitar el balneario de Penco.

Por otro lado, Figueroa dijo que aún no se da inicio a la temporada estival en esa comuna.

La fiscalizadora de la Seremi de Salud del Bío Bío, Elba Sáez, quien estuvo en el lugar con un equipo de esa cartera, en conjunto con Carabineros, entregó recomendaciones a los visitantes y que forman parte de la normativa del Plan Paso a Paso.

Hasta el momento la autoridad sanitaria no ha reportado sumarios sanitarios ni aglomeraciones en la playa de Penco, en este primer fin de semana con la comuna en etapa de Preparación.