La Corte Suprema reconoció la responsabilidad del Gobierno Regional para garantizar la seguridad ante eventuales aluviones del cerro Manquimávida de Chiguayante y ordenó a la Intendencia y la Gobernación Provincial a generar acciones concretas en la zona.

Fue la Tercera Sala del máximo tribunal quién acogió el recurso interpuesto por la Municipalidad de Chiguayante y ordenó a la Intendencia del Bío Bío y a la Gobernación de Concepción adoptar coordinaciones y medidas necesarias para evitar que el terreno se deslice en el cerro Manquimávida, tras los intensos incendios forestales registrados en enero de este año que dejaron descubierto el terreno en ese espacio.

Para el abogado y director jurídico del municipio, Rodrigo Díaz Aguilera, siempre tuvieron razón en que el Gobierno Regional era el responsable de las acciones y el resguardo de la seguridad.

“El intendente y el gobernador de la época concurrieron y cooperaron en el incendio y posteriormente en un deslizamiento (…) siempre señalamos que eso no era suficiente, porque no eran las medidas que aseguraran la integridad de las personas”, señaló.

El alcalde de esta comuna, Antonio Rivas, anunció que pedirán un estudio geotécnico y recursos al Gobierno.

“Necesitamos que se haga una evaluación geotécnica que nos defina si hay que replantar, si hay que colocar algún tipo de muro o terraza”, detalló el jefe comunal, asegurando que con eso se permite evita un accidente fatal.

En el mismo fallo se reconoce la gestión por parte del Gobierno Regional sobre reuniones entre diversos organismos estatales, siendo éstos insuficientes e inaceptables, a juicio del tribunal, para evitar un deslizamiento mayor.