Un total de 390 nuevos casos de coronavirus registró la región del Bío Bío. Esta es la cifra diaria más alta en la zona desde la llegada de la pandemia.

Tras esta alza el número de casos activos se acerca al de la región Metropolitana. Ambas zonas tienen 1.906 y 2.030, respectivamente.

En total los casos activos aumentaron en 171 en el Bío Bío respecto al balance anterior.

Por este motivo, la autoridad sanitaria señaló que reforzará las estrategias en materia de comunicación, educación sanitaria, testeo y control.

“Hemos determinado reforzar estrategias en materia de comunicación, educación sanitaria, testeo y control, para poder detener el alza de casos que se registra en la región del Bío Bío, que incluye ampliación de búsqueda activa en a zonas de mayor concentración de eventuales casos asintomáticos”, indicó la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto.

También se intensificará la fiscalización en las comunas en Cuarentena y fase de Transición, como lo están las que integran el Gran Concepción.

Otra medida es que se pondrá en marcha una campaña comunicacional centrada en la reducción de brotes familiares y laborales, además de desincentivar las conductas de riesgo en jóvenes.

El reforzamiento contempla mejorar los tiempos de sanitización de habitaciones bloqueadas en residencias sanitarias, incrementar visitas educativas domiciliarias en casos de covid-19 y contactos estrechos, reunión con la Asociación de Municipalidades para “el cumplimiento de protocolos que prohíbe el uso de mobiliario urbano en plazas, parques y playas”.

Finalmente, Cecilia Soto llamó a consultar de manera precoz ante síntomas asociados al covid-19.

Hay 25 de 195 camas UCI disponibles y 22 de 148 UTI, lo que corresponden a 13% y 15% respectivamente.

Seremi de Salud