Expertos de la Universidad de Concepción informaron que se está en la peor etapa de la pandemia en la zona y que el promedio de casos diarios podría llegar hasta los 280 esta semana.

La región del Bío Bío está pasando por el peor momento de la pandemia con la gran cantidad de casos diarios y los mil 815 activos de la enfermedad. La tasa de contagio es de 1.12, según indicó un estudio de la Universidad de Concepción, es decir, cada persona enferma está contagiando a más de una. Los casos diarios llegaron el martes a los 248.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz se encuentra en cuarentena por ser contacto estrecho, y entregó declaraciones la jefa de Salud Pública de la repartición, Cecilia Soto, quien confirmó que la zona está pasando por un momento complejo, más aún cuando las personas no están consultando cuando tienen síntomas.

Guillermo Cabrera, docente de la Universidad de Concepción y quien lidera el equipo de expertos de proyecciones de la plataforma covid en la UdeC, dijo que informó que ya se superó el promedio de los 250 casos diarios y seguirá subiendo.

Agregó que se está peor que cuando se decretó la primera cuarentena para comunas de la zona metropolitana del Bío Bío.

El coordinar de la red asistencial en la zona, Carlos Vera, informó sobre la cantidad de traslados de pacientes a los que ha visto obligado el sistema. Hasta el momento son 279 las derivaciones tanto a la región Metropolitana como otras zonas, además del traslado dentro del mismo territorio.

Los hospitales están llenos de gente, muestra de ello es las 166 personas en camas UCI conectadas a ventilador mecánico que hay en la región. De ellas 90 son pacientes covid y quedan sólo 26 camas de este tipo. Mientras que en camas UTI hay 230 pacientes, de ellos 144 son covid y quedan disponibles sólo 22.