Entre las 18:30 y 19:00 horas se realizarán los últimos servicios de los diferentes tramos que abarca el transporte público, desde y hacia la capital penquista. ¿La razón? El adelantamiento del toque de queda de forma indefinida, a partir de las 20:00 horas y que comenzó a implementarse desde este fin de semana en el Gran Concepción.

Sin duda este lunes 23 de noviembre se comenzará a ver el impacto del toque de queda adelantado para las 20:00 horas en toda la provincia de Concepción, salvo en Florida y Santa Juana. El sector del transporte también se verá forzado a ajustar sus horarios al final de la jornada, de acuerdo al titular del ramo en la región, Jaime Aravena.

Al respecto, Aravena dijo que los tramos extensos, vale decir Tomé-Concepción, Talcahuano-Hualqui, y Lota-Coronel-Concepción, tendrán sus últimos servicios entre las 18:00 y las 18:30 horas. A la vez, entregó detalles sobre lo que sucederá con los trayectos cortos entre comunas que limitan con la capital penquista.

¿Qué pasará con el Biotrén?

El Biotrén aumentará en 4 sus servicios en la línea uno, que es la que corresponde al tramo Talcahuano-Concepción-Hualqui. Desde la comuna puerto, el último tren saldrá a las 19:20 horas, mientras que desde Hualqui será a las 18:00.

En el caso de Coronel-Concepción, desde la ex comuna minera el último servicio se efectuará a las 19:18 horas, mientras que desde la ciudad penquista será a las 19:15.

Seremi de Transportes

Desde la Seremi de Transportes llamaron a los pasajeros a “organizarse con tiempo” en el contexto del regreso a casa.

Pero también enfatizaron que los empresarios “deberán reforzar los servicios en el horario punta tarde”, para contar con una flota suficiente, de modo que se cumpla con las medidas de distanciamiento.

Por otra parte, solicitó a los empleadores a que sean “comprensivos con sus trabajadores” en cuanto a los horarios de salida, con la finalidad de estos no se queden sin locomoción, mientras la restricción siga vigente.

“No habrá marcha blanca”

En ese sentido, el intendente, Patricio Kuhn, indicó que el Bío Bío vive un “momento crítico” en materia sanitaria, por lo que pidió a la población cumplir con las normas entregadas por el Ministerio de Salud.

El contraalmirante, Carlos Huber, complementando las palabras de la autoridad regional, dijo que “no habrá marcha blanca”.

Esto significa que si se sorprende a una persona transitando después de las 20:00 horas en el Gran Concepción y sin la documentación correspondiente, será detenida.

Detenidos

Por el toque de queda, la noche del sábado hubo 37 detenciones, 30 de estas en las 10 comunas de Concepción donde la restricción se inicia a las 20:00 horas. En total se fiscalizó a 1.495 personas.

Mientras que 151 arrestos se registraron por transitar en comunas bajo cuarentana sin el permiso pertinente. En total se controló a 14.420 personas en las comunas que se encuentran en las fases 1 y 2 del plan paso a paso en el Bío Bío.