Las aguas no están tranquilas en la Vega Monumental de Concepción. Esto, luego que locatarios comenzaran a manifestar su descontento con los precios que les cobran por el ingreso en vehículo al recinto.

El viernes recién pasado los accesos al patio de camiones de la Vega Monumental amanecieron tomados por locatarios, quienes denuncian que la administración estaría actuando de forma arbitraria al cambiar el valor que se cobra por ingreso, no respetando un acuerdo firmado previamente con ellos.

Ese día la dirigente, Angélica Cisternas, explicó que en todos los accesos el pago debería ser de $1.250 para los locatarios, pero eso rige un día, en una sola puerta y en otras el cobro aumenta llegando incluso hasta $25.000.

En paralelo el presidente del gremio de los comerciantes, Luis Lozano, aseguró que además del cobro por ingreso, hay otros problemas que tienen respecto al pago de los gastos comunes, sin respetarse una rebaja que se habría acordado, junto con el cobro -sin detalle- del gasto de agua y electricidad.

Cabe señalar que desde el viernes hasta este lunes el ingreso vehicular al emblemático centro comercial permanece liberado.

Respuesta de la empresa y guardias amenazados

Este domingo la empresa informó sobre la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por amenazas en contra de los guardias de la Vega Monumental, quienes habrían sido amedrentados precisamente por los comerciantes a los que representa Lozano.

A través de un comunicado, la administración también respondió a los emplazamientos de los manifestantes asegurando que en marzo el importe por estacionamiento fue rebajado en un 25% y que los arriendos incluso no han sido cobrados cuando la Vega no ha podido abrir.

En la declaración también acusan que los manifestantes rompieron cadenas y candados para liberar las barreras de acceso, mientras eran acompañados por personas ajenas a la Vega Monumental.

La pugna llega a la justicia

Un nuevo capítulo de este desencuentro se escribió este lunes, cuando un locatario interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de los administradores del reconocido centro comercial penquista.

La acción legal de Jorge Granifo, quien arrienda un local para su empresa de congelados “Tradición Gourmet”, denuncia la ilegalidad que se dio por parte de la administración al responder a la protesta del viernes con un corte del suministro eléctrico, poniendo en riesgo su mercadería avaluada en más de $22 millones.

Si bien la energía fue repuesta, el comerciante pide a la justicia que ordene a los representantes de la Vega Monumental no suspender el suministro frente a manifestaciones, situación que puede provocar la pérdida de la cadena de frío de productos que se comercializan en el patio de camiones.

“No entendemos a qué se debe”

Frente a esta situación el gerente comercial de la Vega Monumental, Mauricio Brevé, dijo en diálogo con La Radio que no entendía la manifestación de los locatarios, reiterando que en marzo ya accedieron a una rebaja del 25% del costo de ingreso.

Además, Brevé indicó que el pago para acceder al recinto es distinto según el tipo de vehículo, tal como ocurre en todos los recintos de este tipo.

“Como administración no entendemos esta situación porque en marzo hubo una negociación (…) no han habido otras alzas por ningún motivo y realmente ahí se cobra en base al tipo de vehículo que entra y eso ha sido siempre desde que existe la vega y en todas las vegas de este tipo”, subrayó.

La liberación del los accesos mantiene preocupada a la administración, toda vez que debido a eso no han podido hacer un control exhaustivo de los ingresos para mantener el aforo máximo del recinto.

“Siempre queremos conversar para poder solucionar las cosas, estamos totalmente disponibles para mejorar pero también para eso necesitamos tener las condiciones idóneas (…) y hoy día las condiciones están un poco complicadas porque no podemos hacer los controles de acceso y no podemos mantener el control del aforo, hacer las medidas de sanitización que corresponden”, agregó Brevé.

El gerente comercial añadió que han buscado mecanismos para apoyar a los locatarios, afirmando que a la mayoría se les rebajó el arriendo en un 35% tras el estallido social, descuentos para los más complicados por los efectos de la pandemia, incluso llegando a reducir completamente el alquiler.

Escucha aquí la entrevista a Mauricio Brevé.