Sanciones para comerciantes ambulantes y para quienes compren productos en el mercado ilegal es lo que establece la nueva ordenanza municipal de Talcahuano que pretende regular este tipo de actividad.

Luego de diez sesiones de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna se determinó la obligación de contar con una autorización para poder vender, por lo tanto ahora estará prohibida “toda actividad comercial en bienes nacionales de uso público”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que esto permitirá entregar mayor seguridad a los transeúntes, privilegiando a todos los vecinos que necesitan trabajar y cuentan con los permisos.

Las multas van entre 1 a 2 UTM si es la primera vez que se sorprende a un comerciante ilegal, lo que podría incrementar si es que se reincide.

Las personas que sean sorprendidas adquiriendo productos también serán sancionadas con multas entre 1 a 3 UTM, aumentando si es que nuevamente se comete la falta.

A quienes se desempeñan como vendedores ambulantes se les exigirá el permiso municipal, que debe solicitarse a través de una carta dirigida al alcalde de Talcahuano.

Además se debe ser mayor de 18 años, no poseer o ser socio de un comercio establecido y no tener permisos de esta índole.

La medida comenzará su vigencia una vez que se levante el estado de excepción a raíz de la pandemia de covid-19.