La región del Bío Bío sumó tres nuevos decesos y 260 infectados por covid-19 en las últimas 24 horas, según el último reporte sanitario. El intendente aseguró que la tónica de los 200 casos diarios se debe al comportamiento de la población.

Desde la seremi de Salud del Bío Bío cifraron en 510 las muertes producto del coronavirus en la zona, tres más que en el reporte anterior.

El total de casos confirmados desde que se inició la pandemia, sumado a los 260 nuevos casos, escaló a 30 mil 975, de los cuales mil 433 siguen activos.

Los Ángeles lideró las cifras de nuevos positivos con 42. En el listado le siguieron Concepción con 31, Coronel con 23 y Talcahuano con 22.

Actualmente se cuenta con 25 camas UCI y 23 camas UTI, lo que equivale al 13% y 16% del total, respectivamente; cifra que – hasta el momento – impide que otras comunas avancen en el Plan Paso a Paso, más allá de las positivas cifras diarias que podrían reportarse en algunas que se encuentran en Fase 3. Tal es el caso de Contulmo, que no sumó positivos ni cuenta con infectados activos.

En tanto, 106 ventiladores mecánicos se encuentran disponibles, lo que representa al 48% del total.

Las comunas que lideran los casos activos son Los Ángeles con 202, Concepción con 193, y Coronel que tiene 112.

Sobre el comportamiento

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich (RN), criticó la poca fiscalización que, a su juicio, existe en su comuna.

Según el alcalde, esto ocurre desde que la comuna entró a Fase 1, vale decir cuarentena total e indefinida. Argumentando que no hay controles aleatorios en los cinco accesos de la comuna ni apoyo militar para inspeccionar el sector céntrico, donde se producen aglomeraciones.

El intendente, Sergio Giacaman, respondió al jefe comunal cañetino, y le señaló que las reuniones de coordinación entre las policías, la defensa nacional y los municipios, se mantienen.

De paso comentó que la constante de los más de 200 casos diarios que ha tenido la región se debería al poco cuidado que tienen las personas con sus familiares y amigos cercanos. Descartando así que se deba a contagios producidos durante el Plebiscito.

La seremi de Salud también reportó 136 mil 206 fiscalizaciones a cuarentenas domiciliarias desde iniciada la pandemia en la región. Seguimiento que se ha realizado a 37 mil 111 casos positivos y otras 126 mil 095 a contactos de alto riesgo, proceso que ha dado origen a 903 sumarios sanitarios.

En ese sentido, el titular de la cartera en el Bío Bío, Héctor Muñoz, añadió que las personas que no realizan su confinamiento en una residencia sanitaria, sino que en su domicilio, “deben seguir estrictas medidas para evitar la propagación del virus, como no salir del hogar, dormir solos en una pieza con ventilación, tener sus propios utensilios para comer y no compartirlos, usar toalla individual o de papel y depositar desechos en bolsas plásticas, cerrarla y botarla, entre otras”.

En tanto, en la región se detuvo a 89 personas por infringir las normas sanitarias durante la jornada anterior, vale decir toque de queda y cuarentenas.