El Juzgado de Garantía de Concepción, mantuvo el arresto domiciliario total para el imputado por el accidente que costó la vida a una estudiante universitaria el año pasado en el centro de Concepción.

La defensa buscaba rebajar la cautelar y los querellantes piden reponer la prisión preventiva.

Eduardo Rodríguez Urzúa enfrenta cargos por la Ley Emilia, que sanciona el manejo en estado de ebriedad causando la muerte, en este caso de la alumna de la Universidad San Sebastián, Camila Candia Oliva, quien iba en el auto que conducía el imputado y que impactó con un taxibús en la esquina de avenida Los Carrera con calle Rengo.

Desde abril, Rodríguez se encuentra con arresto domiciliario total, pero según Carabineros, en 20 fiscalizaciones realizadas, en 10 el imputado no estaba en su casa, por lo que el fiscal Matías Arellano en una audiencia hoy solicitó a la justicia reponer la prisión preventiva.

De la misma solicitud y los mismos argumentos se hizo parte el abogado querellante, Ricardo Terán, planteos que fueron retrucados por la defensa a cargo de abogado Marcelo Villena, quien descartó que los supuestos incumplimientos puedan ser un riesgo de fuga.

En la misma audiencia, la defensa de Eduardo Rodríguez pidió además de negar la prisión preventiva, rebajar a arresto domiciliario nocturno la cautelar actual.

Tras analizar todos los antecedentes, el juez Gonzalo Rojas estimó que los controles policiales no eran suficientes para decretar el regreso a la cárcel del imputado, añadiendo además el actual estado de pandemia.

Al mismo tiempo, el magistrado denegó también el arresto domiciliario nocturno y por lo tanto ahora Eduardo Rodríguez esperará en su casa el procedimiento abreviado ofrecido por el Ministerio Público, que le asegura una eventual sanción no efectiva de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)