Un grupo de investigadores que buscan medir distancias en el universo, con una precisión sin precedentes, recibieron 14 millones de euros para financiar el estudio, en el cual participa un astrónomo de la Universidad de Concepción. Con los fondos también instalarán un telescopio en un cerro del norte del país, donde está, dicen, el mejor clima del mundo.

Se trata de 4 investigadores que recibieron el mayor presupuesto otorgado para un proyecto de estas características, por parte del Consejo de Investigación Científica de la Unión Europea.

El astrónomo de la Universidad de Concepción, Wolfgang Gieren, forma parte del estudio junto a investigadores de Polonia, Francia y Alemania. El proyecto fue de los 26 financiados en un total de 441 presentados, ganando 14 millones de Euros.

La idea es mejorar la compresión del universo, para lo que van a usar y refinar técnicas geométricas para medir distancias a objetos y galaxias, con una precisión sin precedentes.

Con los fondos podrán financiar 6 años de trabajo, por lo que necesitan realizar muchas observaciones y por eso comprarán un telescopio de 2 metros 50, que les permitirá llegar a objetos más lejanos y que será instalado en el cerro Armazones, ubicado en el norte del país.

Cada noche y por años realizarán las observaciones para la investigación.

Así es que buscan determinar con un nivel de precisión sin precedentes las distancias a las galaxias. Mientras que el nuevo telescopio estaría funcionando en 2022.