La Intendencia del Bío Bío participa como querellante en un total de 147 causas por violencia rural en la Provincia de Arauco. Los avances más importantes son en causas por robo de madera y porte ilegal de armas, resultados que los contratistas forestales atribuyen a la falta de voluntad de parte del Gobierno para dotar de herramientas investigativas a la Fiscalía y a las policías.

Se trata de acciones legales presentadas al Ministerio Público desde la llegada del intendente Sergio Giácaman al cargo en abril del año pasado, y que coincidió con el alza en los delitos violentos en la zona sur de la provincia de Arauco.

Claudia Castillo, la abogada jefa de la unidad jurídica, señaló que son 147 las querellas presentadas en 19 meses, la última por el atentado de este martes en Contulmo y donde desconocidos premunidos de armas de fuego amedrentaron a trabajadores e incendiaron maquinaria forestal.

En esas investigaciones el número de imputados llega a 36, de los cuales sólo dos son por delitos más graves como homicidio frustrado o incendio, uno por porte de bomba molotov, y los restantes 33 por porte ilegal de armas y robo de madera, explicando la abogada las razones por las cuales no siempre se puede llagar a los resultados esperados.

“Principalmente creemos nosotros, por la complejidad del lugar donde se cometen estos ilícitos, las circunstancias de comisión y las formas especiales en las que operan estos grupos que cometen estos actos delictivos”, sostuvo.

De las 147 acciones legales, en 27 el intendente Giacaman ha invocado la Ley Antiterrorista, lo que ha sido cuestionando desde el sector de los contratistas forestales, quienes se preguntan por qué la normativa no se aplica a más casos, subrayando el abogado de ese gremio, Rodrigo Ruiz, en las mayores herramientas que ese cuerpo legal da para obtener resultados y llegar a los responsables de la violencia.

“Hoy no se trata de echar la culpa ni al Ministerio Público, por un lado, ni tampoco defenderlos, pero ellos han tenido muy malos resultados en los procesos investigativos, y tampoco a las policías, porque en definitiva las herramientas que ellos tienen tampoco son las adecuadas”, aseguró.

Agregó que “lo que hoy tenemos que preguntarnos es por qué no está la voluntad política, poder darle herramientas efectivas al Ministerio Público y a los entes investigadores para poder llevar adelante las diligencias y poder tener resultados”.

Al respecto, la abogada de la Intendencia sostuvo que hay tecnología que se ha entregado y que justamente ha permitido los resultados en las investigaciones que hoy tienen personas imputadas.

“Últimamente a través de la tecnología que ha implementado Intendencia del Bío Bío hemos logrado avances importantes que han permitido la detención de numerosos imputados, lo que esperamos que con el término de las investigaciones se traduzcan en condenas judiciales tan esperadas”, indicó.

No obstante solicitar una versión del Ministerio Público, hasta ahora se ha mantenido el silencio, el que se repite en el último tiempo sin que la fiscal regional Marcela Cartagena explique lo que a todas luces es la falta de resultados en este tipo de investigaciones.