Tras más de un año de haber sido quemado el frontis de la Gobernación de Concepción en medio del estallido social, comenzaron los trabajos de reparación de esta infraestructura patrimonial con una inversión de $60 millones.

Hasta el momento hay dos personas formalizadas por este incendio y aún se está en etapa de investigación hasta enero, para luego llegar a un eventual juicio.

Hace poco más de un año y en medio de turbas que saqueaban el centro de Concepción, otro grupo las emprendió en contra del edificio de la Gobernación de Concepción, una estructura patrimonial que no logró ser consumida por completo por el actuar de llamas, sin embargo, las consecuencias fueron evidentes.

Frente a esta situación ya se iniciaron los trabajaos para restaurar la fachada de la gobernación penquista, lo que significa una inversión de $60 millones. Según explicó el seremi de Bienes Nacionales en la región del Bío Bío, Sebastián Abudoj, es una señal para ponerse de pie en medio de la pandemia y tras el triunfo del apruebo.

“Hoy estamos no solamente iniciando las obras de reparación de este edificio importante para la ciudad, de su fachada que es un patrimonio de todos los chilenos, además estamos devolviendo el ánimo a la ciudad, le estamos devolviendo su autoestima y estamos entre todos poniendo nuevamente de pie la región del Bío Bío. Estas obras comprenderán 80 días por un monto de $60 millones gestionados por el Ministerio de Bienes Nacionales”, sostuvo.

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, recordó que dos personas fueron detenidas, acusadas y formalizadas por prender fuego o al menos avivar las llamas que afectaron a dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales y además de la Gobernación. La máxima autoridad regional dijo que espera las máximas sanciones por parte de la justicia.

“Fueron dos personas. Estaban con medidas cautelares, luego de les levantaron, no obstante todavía hay que definir si es va a haber juicio o no. Nosotros esperamos de verdad en virtud de lo importante que es este edificio y más que la infraestructura, que en si misma ya es importante, sino por los servicios que aquí se prestan, que se sancione muy severamente a quienes fueron responsables de este incendio”, declaró.

Recordemos que el plazo de investigación del incendio de este edificio patrimonial culmina en enero del próximo año y de ahí vendría un eventual juicio donde se buscará una condena para quienes fueron formalizados por este siniestro en medio del estallido social.