Con cautela fue recibida en Concepción la ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, una de las unidades con la que será reemplazado el Sename. Funcionarios y una ex directora del organismo subrayaron en la necesidad de que la norma que regulará la nueva instancia sea dictada a la brevedad.

Será al interior del Ministerio de Desarrollo donde funcionará esta nueva figura que velará por la protección de los menores vulnerables, destacando el seremi de esa cartera, Alberto Moraga, el avance del Gobierno en la reforma del Sename.

El secretario regional ministerial destacó las medidas que se implementarán para lograr un éxito del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia y dejar atrás el fracaso del actual sistema de protección de la infancia chilena.

Lo que el Gobierno logró aprobar en el Senado fue la ley que crea la nueva unidad de protección, y por eso desde el gremio de los funcionarios del Servicio Nacional de Menores, el director nacional de una de las agrupaciones, Pedro Marileo, subrayó en la importancia ahora de promulgar el marco regulatorio para su funcionamiento.

Y en ese sentido, la ex directora regional del Sename, Jessica Flores, expresó su confianza en que la ley definitiva salga en el máx breve plazo, asegurando que después de 10 años de fracasos y vulneración de derechos de la infancia como Estado, es urgente el fin del Sename.

Junta con la creación del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, fue nombrada su directora, María José Castro, quien deberá avanzar en la implementación de esta nueva repartición, que será independiente de la unidad a cargo de los infractores de ley juveniles.