El incumplimiento del arresto domiciliario fue denunciado por Carabineros al Juzgado de Garantía de Concepción en el caso del imputado por el accidente de tránsito que le costó la vida a una estudiante universitaria el año pasado.

En una audiencia la próxima semana los querellantes y la Fiscalía solicitarán reponer la prisión preventiva para Eduardo Rodríguez Urzúa.

Este martes debía discutirse en el Juzgado de Garantía el procedimiento abreviado que está ofreciendo el Ministerio Público a Eduardo Rodríguez Urzúa, quien manejando en estado de ebriedad en julio del año pasado protagonizó un accidente que causó la muerte de Camila Candia, de 21 años de edad.

El tribunal reprogramó la audiencia para febrero, pero al mismo tiempo fijó la revisión del arresto domiciliario total que cumple el imputado, el que se pedirá reemplazar adelantó el abogado querellante, Ricardó Terán, a raíz del informe de Carabineros sobre el incumplimiento de la cautelar en más de la mitad de las 20 veces en que ha sido controlado sólo en octubre.

Al respecto, la fiscal en la causa, Belén Kuzmanic, señaló que solicitará la revisión del arresto domiciliario, entendiéndose que pedirá también la prisión preventiva para Eduardo Rodríguez, formalizado por manejo en estado de ebriedad causando muerte, delito sancionado por la Ley Emilia.

La audiencia de revisión fijada para el 6 de noviembre, fue solicitada sin embargo por el abogado defensor, Marcelo Villena, quien buscará rebajar a arresto domiliciario nocturno la cautelar, señalando sobre los incumplimientos que su cliente tiene una explicación.

Para la madre de la víctima, María Elena Oliva, el que se permitiera a Eduardo Rodríguez salir de la cárcel es inexplicable, pues -dijo- se sabía que no cumpliría lo ordenado por la justicia.

No obstante la gravedad del delito que se imputa a Eduardo Rodríguez Urzúa, la Fiscalía está pidiendo una pena de 5 años de cárcel, la que podría ser cumplida en libertad y por eso el procedimiento abreviado que se está ofreciendo y para el cual se debe consultar a los querellantes.