El Juzgado de Garantía de Santa Bárbara -en la región del Bío Bío- postergó hasta diciembre la formalización por un millonario fraude al Servicio de Impuestos Internos, por el cual la Fiscalía de Los Ángeles imputó a 23 personas a quienes se atribuye el uso fraudulento de boletas para encubrir el robo de madera.

Esta investigación data desde hace tres años, cuando el Servicio de Impuestos Internos presentó la querella luego de detectar el uso fraudulento de boletas comerciales que habrían permitido a los investigados blanquear el robo de madera.

El Ministerio Público imputó a 23 personas, a las que se les responsabiliza de delitos que causaron un perjuicio al fisco estimado en más de mil millones de pesos.

A los empresarios transportistas, algunos empleados, además de cuatro ex funcionarios de Impuestos Internos, destituidos justamente a raíz de esta investigación, se les atribuyen una serie de ilícitos de los que dio cuenta el juez de Santa Bárbara, Sergio Vargas, quien debía dirigir la audiencia de formalización este viernes.

Previo al inicio de la formalización, la Defensoría y abogados defensores privados alegaron ante el tribunal no haber recibido de la Fiscalía toda la carpeta investigativa, por lo que no podían representar debidamente a sus clientes, lo que fue acogido por el magistrado, reprogramando la audiencia.

Según antecedentes de Radio Bío Bío, el Ministerio Público evaluaría solicitar para algunos de los imputados, entre ellos los ex funcionarios públicos, la medida cautelar de prisión preventiva, lo que se conocerá ahora el próximo 16 de diciembre.