"Nosotros somos la primera panadería solidaria de Chile. El alimento más simple se recibe con agradecimiento, compártelo con quienes más lo necesitan"

Así se describe el negocio local SocialPan, ubicado en pleno centro de Concepción, región del Bío Bío, y que se especializan en entregar los recursos más básicos a las personas más necesitadas.

Se trata de un emprendimiento que nació hace varios años, en 2015, pero que buscó ser más que un negocio de intercambio comercial, por lo que se adaptaron para ser un aporte a la sociedad.

En el 2018, sus fundadores Francisco Ríos y Marcela Martínez, dieron con el modelo de negocio que buscaba, naciendo de esta manera la panadería solidaria.

“Íbamos a abrir en octubre pasado, pero recién pudimos hacerlo en enero de este año. A pesar de todas las dificultades dimos respuesta a nuestra interrogante: sí, se puede hacer un emprendimiento y colaborar al mismo tiempo”, afirmaron los dueños.

¿Cómo funciona?

En lo concreto, tienen dos precios para el pan: un precio normal y un precio solidario; que beneficia a personas que se encuentren en el tramo del 50% más vulnerable (según su Cartola Hogar o Ficha Social).

Las personas que pagan el precio normal están ayudando a mantener el precio solidario, y la diferencia es importante, sobre todo en estos momentos. Marcela Martínez, explicó que por ejemplo, actualmente la hallulla vale $1.200 a precio normal y $700 a precio solidario.

Cedida | SocialPan

“De esta forma el ser solidario está en nuestra definición, en nuestro modelo de negocio, en nuestro núcleo, porque el precio solidario es permanente, sin límites ni condiciones, salvo las que definen a los beneficiados” aseguró Marcela.

Además, quienes compran a precio normal ya estarían colaborando a mantener el precio solidario, lo que genera la sincronía del modelo de negocio, ya que con el simple hecho de comprar el pan todos los días o tener una suscripción de pan, ya se está ayudando.

Respecto a esto, sus fundadores afirmaron que “El resultado es un círculo de solidaridad: así como nosotros buscábamos ser un aporte, hoy muchos consumidores buscan algo más que una mera transacción comercial al momento de hacer sus compras” dijo Marcela.

Acciones solidarias

Por otra parte, en paralelo está la Panera Solidaria, que son las donaciones que se pueden realizar a la panadería. Esto comenzó por la donación espontánea de una persona que quería ayudar y pagó cierta cantidad de kilos, para que desde SocialPan lo derivaran a personas que lo necesiten. Esta acción motivó a más personas a hacer lo mismo y los llevó a la “obligación” de darle forma a la iniciativa.

A raíz de esto, a día de hoy se encuentran en coordinación con ollas comunes del Gran Concepción, para llevarles pan en la medida que logren reunir la cantidad de kilos para abastecer una colación.

“Las donaciones llegan de gente de diferentes ciudades, que muchas veces ni nos conoce, pero confía y aporta. Realmente nos emociona ser parte de esta cadena”, aseguraron los propietarios.

Las empresas también pueden donar y beneficiarse, ya que este año se aprobó el Régimen Especial de Donaciones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Para esto se han inscrito en el catastro público que está en el siguiente portal.

Finalmente, desde SocialPan comentan que la gente ha recibido muy bien el proyecto, que se motivan en colaborar para después volver a la tienda. “Creo que se debe a dos razones principales: tenemos un producto de excelente calidad resultado del trabajo de un gran equipo. Y además está la satisfacción de ayudar, de que mi huella de consumo sea positiva. En el fondo, es alimentar también al corazón”, sentenció Marcela.

Puedes encontrar a el local de SocialPan en la siguiente dirección: Av. los Carrera 726, Concepción, región del Bío Bío.