En la Dirección de Obras Hidráulicas, el Minvu y el Serviu dejó la Corte de Apelaciones de Concepción la responsabilidad de terminar con la inundación que afecta desde hace años la avenida Ramón Carrasco, en el límite entre las Lomas de San Andrés y las Lomas de San Sebastián.

Vecinos del sector Las Monjas, a cuyas viviendas el agua ingresó en junio pasado, presentaron entonces un recurso de protección, acogido por la justicia y ordenando a esas reparticiones públicas el diseño y la ejecución de obras que termine con las inundaciones, lo que fue destacado por el abogado Felipe Peñafiel.

Según la sentencia, el anegamiento de la avenida Ramón Carrasco y la inundación de las casas durante las precipitaciones es consecuencia del desarrollo inmobiliario, que dejó al canal Tierras Coloradas sin capacidad de drenar las aguas lluvia.

Consultada Obras Hidráulicas, su directora Javiera Contreras, adelantó que apelarán la resolución, argumentando que ya trabajan en la solución y además con ejecución hoy de algunos trabajos.

Si bien la Corte no da un plazo para las obras que dejen atrás los años de inundaciones, una de las vecinas denunciantes, Alejandra Bidegaín, destacó que el fallo sea un avance y que además la justicia ordene medidas de mitigación inmediatas.

Esos planes de contingencia inmediatos fueron ordenados por el tribunal de alzada a la Municipalidad de Concepción y a Essbío, que deben incluir medidas para minimizar los riesgos y también la mantención de los colectores de alcantarillados.