Distintas reacciones de las autoridades locales generó el anuncio del retroceso de fase en el Plan Paso a Paso en las comunas de Yumbel, Cabrero, Laja y San Rosendo. Los habitantes tendrán que guardar cuarentena los fines de semana y feriados desde este sábado 17 de octubre, y hasta que se modifique la situación por la autoridad sanitaria.

En el caso de Cabrero, su alcalde Mario Gierke, fue enfático en decir que la población se ha relajado, y que las consecuencias se seguirían extendiendo para el rubro del comercio y turismo.

“Hemos retrocedido por falta de responsabilidad de muchos vecinos que no le han tomado el peso a este virus, y eso ha gatillado un alza considerable de casos al interior de la comuna de Cabrero”, señaló el alcalde.

Gierke agregó sentirse “solos” en el combate, ya que afirmó que falta personal tanto de salud como uniformados para complementar el trabajo sanitario y también que los alcaldes tuviesen más atribuciones en medio de esta pandemia.

En Yumbel se valoró la medida, sin embargo, su alcalde Juan Cabezas, comentó que se pudo haber tomado antes, ya que muchas personas que viven en zonas en cuarentena acuden a su segunda vivienda que se encuentra en la comuna.

También se verán incluidas Laja y San Rosendo, que, a pesar de sus bajas cifras, se incluyó en la medida por la cercanía con la zonas mencionadas.

El alcalde de Laja, Vladimir Fica, dijo no estar del todo conforme por las implicancias que significará, pero que se trata de un anuncio necesario.

“Esto es producto del no cuidado de la comunidad, aquí todos tenemos que ser parte y cooperar”, comentó la autoridad.

Consultado por qué Los Ángeles no fue contemplada, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que el indicador en ese caso fue la incidencia de la enfermedad, que “es mucho más baja” que en otras comunas.

De esta manera, en las 4 comunas que desde el sábado 17 de octubre a las 05:00 pasarán a la fase 2 de Transición, serán cerca de 80 mil personas que tendrán que estar confinadas los fines de semana y feriados en sus hogares, producto del estado del covid-19. Cabe decir que no se podrá salir de las viviendas a menos que se cuente con un permiso otorgado por el sitio comisariavirtual.cl.

Recordemos que la provincia de Bío Bío se mantuvo desde anunciado el Plan Paso a Paso en la fase 3, logrando incluso reabrir locales de atención de público por una mejoría que se estuvo percibiendo respecto al coronavirus.