La región del Bío Bío llegó a 377 muertes, producto de la pandemia de covid-19, luego que este sábado sumara seis nuevos decesos respecto al informe anterior.

Se trata de datos que fueron entregados por la Seremi de Salud en la región, y que además dan cuenta de 226 nuevos contagios, llegando a un total de 25.349, de los cuales 1.560 siguen activos.

Las comunas que más casos adicionaron durante las última jornada fueron Concepción y Coronel, con 24 contagios cada una, seguidas por San Pedro de la Paz con 23 y Los Ángeles con 18.

De estas cuatro comunas, tres también coinciden como aquellas que presentaron las mayores cifras de casos activos en el Bío Bío.

Siendo Concepción la que encabeza los números con 201, seguida por Coronel con 190, San Pedro de la Paz con 118 y Lota con 107.

Por ahora, la región cuenta con 40 camas UCI y 10 camas UTI, equivalentes al 19% y 7% respectivamente.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dio cuenta de 309.959 muestras de PCR practicadas al 9 de octubre de este año, con una tasa de positividad acumulada de un 8,6%.

Ante la baja que ha experimentado la zona por casos nuevos, el titular de la cartera en la zona, no descartó una segunda ola de contagios antes que termine el año.

En tanto, este sábado se inició la fase 2 del plan Paso a Paso en Cañete, lo que significa que la comuna estará bajo confinamiento los fines de semana y festivos.

Francisco Rifo, delegado provincial de Arauco de la Seremi de Salud, dio cuenta del trabajo de fiscalización que se inició en la comuna.

El comportamiento de la ciudadanía en esa zona, durante las primeras horas, fue descrita por el gobernador provincial, Óscar Muñoz.

Talcahuano cuenta con las mayores posibilidades de salir del confinamiento total, debido a la baja de contagios nuevos que ha experimentado la comuna puerto en los últimos días.

Coronel y Lota siguen en la preocupación de las autoridades sanitarias por el lento avance que han presentado en disminuir las cifras, desde que se inició la fase 1 hace cuatro semanas.

Respecto a los detenidos que infringieron las normas vigentes, el número alcanzó los 186 durante la jornada del viernes.

De los cuales 8 fueron por no contar con la documentación pertinente para transitar en toque de queda. La cifra total de fiscalizados entre ambas medidas fue de 39.872 personas.

Mientras que 215 vehículos fueron devueltos tras no portar el salvoconducto correspondiente para desplazarse por los 5 puntos que tiene el cordón sanitario del Gran Concepción, donde se controlaron a cerca de 13 mil conductores.