La seremi de Gobierno en el Bío Bío ha sido la única autoridad que se ha referido al video, que da origen a una querella por montaje en contra de Carabineros, a raíz de la detención de un joven por porte de elemento incendiario en la Universidad de Concepción.

Maximiliano Fraile Lagos fue quien ingresó la acción judicial en las últimas horas, por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en contra de quienes resulten responsables, de lo que se aprecia en un registro de video de un funcionario de la institución.

En el registro se aprecia a funcionarios encontrando una botella presuntamente vacía con una mecha. En ese instante, se escucha a uno de ellos diciendo “se carga no más. Listo. Echémosle bencina, si no que la tome, que la tome no más”.

El antecedente se conoció en marzo, cuando la defensa solicitó rebajar la prisión preventiva. Luego en julio, el Ministerio Público pidió no perseverar por no haber antecedentes en contra de Maximiliano.

Desde entonces, de acuerdo a los antecedentes que maneja el abogado que representa al joven, Cristian Echayz, nunca se abrió una investigación por parte de Carabineros o la Fiscalía.

“Desconozco si el Ministerio Público ha iniciado algo o si Carabineros inició algún sumario. Lo concreto, mi representado nunca ha sido citado para prestar declaración o algo, así que tengo entendido que no hay nada de eso”, aseguró.

Desde el Gobierno, la única persona que se ha referido sobre la querella fue la representante de la Segegob en la zona, Francesca Parodi, quien de paso indicó que no vio el registro.

“No he visto el video, pero efectivamente he tomado conocimiento con respecto a la existencia de éste, así como también de las acciones judiciales que va a tomar la persona en contra de Carabineros”, aseguró Parodi.

“Si hay funcionarios dentro de la institución que no están cumpliendo con la normativa, que no se están apegando a los protocolos, vamos a poner eso a disposición del Ministerio Público así como también las medidas que correspondan administrativamente”, añadió.

Por su parte, desde Carabineros emitieron una declaración donde afirmaron que iniciaron un sumario administrativo, toda vez que “rechazamos categóricamente cualquier acción que se aleje de la normativa legal y de la doctrina institucional”.