Reacciones generó el reportaje que revela las redes de una de las asesoras parlamentarias de la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue, quien realizó lobby en favor de la empresa de su marido para adjudicarse un proyecto habitacional en la comuna de Hualpén, en la región del Bío Bío.

Se trata de Olga Osses Klein, quien se desempeña como una de las asesoras más cercanas de la parlamentaria por el Bío Bío, recibiendo un sueldo de más de 2 millones de pesos que se pagan mediante el Senado, por lo que está prohibido que realicen gestiones de lobby.

Consultado el seremi de Vivienda en el Bío Bío, James Argo, dijo que cualquier persona que solicite una reunión por ley de lobby es recibida por personal del ministerio, a veces por las autoridades y en algunas ocasiones por otros funcionarios de la cartera.

Quien reaccionó molesto fue el diputado del Partido Socialista (PS), Gastón Saavedra, quien además de condenar los hechos y pedirle al Senado que investigue la situación, señaló que estudiará los antecedentes ante un posible delito de tráfico de influencias.

El proyecto en cuestión se ubica en Hualpén y es conocido como Cabo Aroca, el que fue visitado hace algunas semanas por el ministro de Vivienda, Felipe Ward, en compañía de la senadora Van Rysselberghe y su cuestionada asesora.

La parlamentaria por el Bío Bío y presidenta nacional de la UDI, declinó referirse a este tema al ser consultada por La Radio.