Horticultores de la comuna de San Pedro de la Paz, cuyos terrenos fueron expropiados para la construcción del Puente Industrial, insisten en que la Contraloría fiscalice el contrato, por el nulo avance de la obra.

En materia de compensaciones, rechazan lo ofrecido por la concesionaria para emplazarse en otras comunas rurales de la región.

Al órgano fiscalizador fue ingresada esta semana la petición de una auditoria de la ejecución del contrato Concesión Vial Puente Industrial, cuya adjudicación data de diciembre del 2014, es decir casi seis años.

El abogado Ignacio Sapiaín, que representa a horticultores de la comuna, hizo esta presentación señalando que conjuntamente con el inicio del plazo de la concesión, debía comenzar la etapa de construcción.

De acuerdo al escrito, en diciembre del 2016 la empresa sólo informó un avance del 84% del desarrollo de la Ingeniería que debía cumplir dentro de los 10 meses siguientes a la vigencia del contrato, presentando un atraso de 16 meses, sin que el MOP hubiese aplicado las multas que según Sapiaín ascendían a casi mil 800 millones de pesos.

Según el informe ejecutivo de agosto de este año, el avance físico de las obras equivale a un 0,0%, algo que el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso indicó debiera iniciarse el próximo año, y atribuyó el atraso a ajustes que tienen que ver con la Ruta Pie de Monte.

Sin embargo, la dificultad por el plazo de ejecución no es la única que enfrenta el proyecto. Una veintena de productores de hortalizas cuyos terrenos fueron expropiados en Boca Sur, están enfrentados con la concesionaria por las compensaciones que no aceptan.

Felix García, presidente de los horticultores, señala que rechazan terrenos que les ofrecen en zonas alejadas del Gran Concepción.

En la presentación a la Contraloría, se indica “no se ha puesto una sola piedra”, pero se han gastado alrededor de 400 mil UF, sin que se apliquen multas por la no conclusión de los proyectos de ingeniería ni por el atraso en la ejecución de las obras.