Más de 360 sumarios sanitarios se han iniciado en la provincia de Bío Bío en lo que va del año, incluyendo en ellos los originados por las fiestas que crearon un brote de covid-19 en Laja.

El panorama regional indica que el 96% de estás acciones han finalizado con una sanción, desglosando que el 75% de ellas ha sido con multas de dinero y otro 21% de amonestación, en un total de 1.565 sumarios sanitarios.

Estas acciones se originaron -por ejemplo- por no usar mascarilla, por infracciones a las cuarentenas domiciliarias, o ante locales de comercio o industria que no eran esenciales; entre otros.

De aquellos, 361 se han originado en la provincia de Bío Bío, y según explicó el delegado de la seremi de Salud, Cristóbal Vidal, ya se ha resuelto el 61% de ellos.

De los sumarios que fueron culminados, 204 fueron a personas naturales y los otros 16 a personas jurídicas.

En cuanto al valor de las multas, se indicó que en la provincia de Bío Bío más del 90% comenzó desde las 25 Unidades Tributarias Mensuales, es decir cerca de un 1.200.000.

La autoridad sanitaria también ha interpuesto denuncias contra 179 personas ante las Fiscalías, siendo una de ellas por la causal de la fiesta en Laja que originó el brote de coronavirus este año.