El ministro de Salud, Enrique Paris, comprometió en la Comisión Investigadora Covid el redireccionamiento de recursos para evitar el fin de programas de atención de pacientes domiciliarios a través de los Cesfam comunales.

En la Cámara de Diputados tuvo lugar la discusión por los recursos para financiar la contratación de funcionarios que, desde la salud primaria, han atendido a contagiados por coronavirus en cuarentena en sus casas y a pacientes crónicos domiciliarios, de manera que no tengan que desplazarse y así evitar la propagación de la enfermedad.

El jefe de cartera señaló que el recorte de los fondos que se había notificado a los municipios será revertido, redestinando platas que las Direcciones de Salud no han utilizado.

Esa declaración fue en respuesta al diputado Manuel Monsalve sobre la preocupación de los alcaldes del Gran Concepción, notificados del fin de los programas de atención domiciliaria a pacientes covid y no covid, esperando el parlamentario que los directores de los Servicios de Salud oficialicen lo señalado por el ministro Paris.

Y en igual sentido se manifestó el diputado Juan Luis Castro, quien cuestionó que en medio de la pandemia se decida este tipo de medidas que -subrayó- van en contra del combate del Coronavirus.

Hasta ahora la incertidumbre se mantiene en los municipios, cuyas direcciones de salud analizaron esta mañana en una reunión virtual el recorte de los fondos a partir del 12 y el 30 de octubre, medida informada oficialmente sin aún ser revertida a pesar de lo señalado por el ministro de Salud.