La región del Bío Bío sumó 133 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. La baja disponibilidad de camas sería un factor que estaría impidiendo que se levanten algunas cuarentenas en comunas ubicadas al norte del Río Bío Bío.

Mientras tanto, el alcalde de Curanilahue se mostró preocupado frente a la posibilidad de tener que enfrentar el plebiscito del 25 de octubre bajo confinamiento.

La región del Bío Bío tiene mil 760 casos activos, esto luego que en las últimas 24 horas se sumaran 133 nuevos diagnósticos de coronavirus y hasta el momento no se estarían evidenciando contagios asociados a las fiestas patrias, según indicaron las autoridades.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que las comunas que están al norte del Río Bío Bío se encuentran en una mejor condición de las que están al sur del afluente.

Al respecto, dijo que la crítica situación de las camas UCI y UTI en la región es la que estaría impidiendo que se levanten algunas cuarentenas. Hasta el momento hay 28 camas UCI disponibles y 26 camas UTI, además de 82 ventiladores mecánicos.

“Toda esta medida está sujeta a nuestra disponibilidad de camas que hoy nuevamente baja del 15%. Es una medida que tiene que ir con varios factores. La positividad ha bajado (…), el R en algunas comunas ha disminuido, ha sido menos de uno —en Tomé (…) aumentó sí en los últimos días— y la disponibilidad de camas es otro de los factores a evaluar que ahí hemos estado (…) con una cifra dinámica”, sostuvo.

Las comunas que están al sur del Bío Bío ingresaron más tarde a cuarentena, por lo que no están en las mismas condiciones que las del norte. De ahí que haya preocupación por lo que ocurre en Coronel, Lota y San Pedro, además de las que se encuentran en la Provincia de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lebu.

Recién a los 15 días de estas cuarentenas, es decir, este viernes, podría evaluarse la situación de estás tres últimas. Sin embargo el Alcalde de Curanilahue, Luis Gegnagel, se mostró preocupado por la posibilidad de tener que enfrentar el plebiscito del próximo 25 de octubre en confinamiento.

“Yo solicité ya al encargado electoral que se ponga en contacto con Servel para saber cuáles son las directrices que hay para las comunas en cuarentena”, aseguró.

Las comunas que presentan más casos activos son Coronel con 321; le sigue Concepción con 242; y más atrás Curanilahue con 147. Más de 100 casos activos tienen también las comunas de Talcahuano con 112, San Pedro con 104 y Chiguayante con 101.