Salvoconducto para consultas de urgencia es lo que está pidiendo el Cesfam de Lomas Coloradas en San Pedro de La Paz, pese a que el Instructivo de Desplazamiento señala que para estos casos no se debe exigir ningún tipo de permiso. Desde el municipio afirman que el documento de desplazamiento se solicita en comunas en cuarentena, asegurando que el aviso será modificado.

Un cartel que pide la atención de los usuarios fue puesto en el ingreso del Cesfam de Lomas Coloradas en San Pedro de La Paz, donde se informa a las personas del documento que deben portar para acudir al recinto asistencial.

El aviso da cuenta que desde el 11 de septiembre en los “Centros de Salud y Servicios de Urgencia se exigirá el salvoconducto para la atención o ingreso” a los establecimientos.

Algo que solicitaron a Leonardo durante la jornada del domingo, cuando llevó a su esposa por una consulta de urgencia debido a un fuerte dolor en la zona lumbar. Fue allí cuando los funcionarios exigieron el documento, algo que calificó como “descabellado”.

“Al llegar al lugar se nos solicita que exhibiéramos el salvoconducto para poder acceder al Cesfam, cosa que encontré bastante descabellada porque en el fondo (…) por una urgencia… El salvoconducto se requiere tener una hora previamente planificada con un documento que uno debe subir a la página web, por lo tanto es imposible que uno llegue con un documento por un hecho que es fortuito”, sostuvo.

El jefe del Departamento de Salud Municipal de San Pedro de La Paz, Roberto Aguayo, señaló que se trataría de un error y aseguró que las personas deben portar el permiso para ir a médico, como también para realizar otras actividades en zonas en cuarentena.

“Habría un error que habría que corregir porque todos los ciudadanos que vivimos en las zonas en que estamos en cuarentena tenemos que andar con nuestro salvoconducto cuando vamos al médico, cuando vamos a retirar medicamentos, alimentos, vamos a la farmacia o al supermercado. Eso es una exigencia que es para todos y para todas y por lo tanto, como Servicio Publico estamos obligados a orientar a la gente”, aseguró.

Lo cierto es que el Instructivo de Desplazamiento advierte que “para acudir a urgencias médicas o ante necesidad de socorro o auxilio de las policías” no se va a requerir ningún tipo de permiso de desplazamiento en comunas que están confinadas.

Algo que fue confirmado por el Servicio de Salud de Concepción, desde donde indicaron que la situación será evaluada a través de la Seremi del ramo, para luego informar a la Dirección Municipal.

Finalmente, desde San Pedro de La Paz el encargado de Salud dijo que se va a redactar un aviso más claro para la comunidad, aclarando que no se va a requerir salvoconducto en caso de urgencia o emergencia vital.