La Agrupación de Víctimas Paz y Diálogo del Bío Bío pidió revisar los procesos que adopta la justicia, luego que se rechazara la prisión preventiva para tres comuneros mapuches acusados de un ataque incendiario contra una escuela en Cañete.

La debilidad de las pruebas fue uno de los fundamentos que respaldó la Corte de Apelaciones de Concepción, que ratificó la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, que había rechazado la prisión preventiva de tres comuneros mapuches, acusados de participar en el ataque incendiario que afectó a la escuela internado Pedro Etchepare en Lanalhue.

De esta manera, dos personas quedaron en libertad y una cumplirá arresto domiciliario, una resolución que miran con preocupación en la provincia de Arauco.

La vocera de la Agrupación de Víctimas Paz y Diálogo del Bío Bío, Solange Etchepare, cuestionó la resolución de la justicia y dijo que los procesos deben ser revisados para conocer porqué se consideró la debilidad de las pruebas.

La diputada de la DC y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez, indicó que para lograr los resultados esperados se debe fortalecer el trabajo de las policías a través de leyes y recursos.

Mientras que el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, aseguró que esperan que la justicia sea rigurosa.

La autoridad dijo que en los últimos cuatro meses se han registrado 55 hechos de violencia en la provincia de Arauco y que durante este año 18 personas han sido detenidas por este tipo de situaciones. Mientras que el Gobierno ha presentado 163 querellas desde marzo de 2018.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)