Diversos políticos locales reaccionaron ante la confirmación de la candidatura independiente del exintendente Rodrigo Díaz a gobernador regional del Bío Bío.

Mientras el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, no descartó un eventual apoyo, otros militantes de la Democracia Cristiana, como la diputada y vicepresidenta nacional del partido, Joanna Pérez, fueron más críticos y sin nombrarlo tildaron de personal la candidatura.

Fue un anuncio que se esperaba desde hace tiempo, no obstante que cuando se tramitaba la ley de gobernador regional, descartó que estuviera en sus planes una candidatura al cargo.

Finalmente a través de un tuit, Rodrigo Díaz confirmó la postulación como independiente, candidatura que el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, puso al mismo nivel de otras cartas de la DC, como olvidando la renuncia de Díaz al partido el año pasado.

Así lo señaló el jefe comunal penquista.

Un apoyo decidido tiene el ex intendente de parte del alcalde de Los Angeles, el radical Esteban Krause, quien descartó que a Rodrigo Díaz se le pueda situar en la centro derecha por su cercanía con Evopoli y líderes de esa colectividad, entre ellos su actual jefe, el empresario Javier Alvarez.

Sin embargo no toda la ex Nueva Mayoría tiene la misma opinión; ni siquiera ex camaradas como Eric Aedo, precandidato a gobernador regional por la DC, quien sin nombrarlo desacreditó la candidatura de Díaz, calificándola como una aventura personal.

En igual sentido se manifestó la diputada DC, Joanna Pérez, quien incluso descartó que que la historia de Rodrigo Díaz sea suficiente para una postulación.

Y la posible fórmula para buscar al candidato de la oposición será a través de una primaria donde ya están inscritos nombres como el del ex seremi Aedo; del ex asesor de Díaz en la Intendencia, el socialista Enrique Inostroza; el ex concejal Jaime Monjes, además del progresista Renzo Galgani, del Partido Radical Juan Sebastián Reyes, del Partido Igualdad Javier Sandoval, del Frente Amplio Esteban Guzmán, Francisco Córdova, de Revolución Democrática.