Tres pacientes fueron derivados desde Concepción a Temuco, Talca y Chillán, y otros cinco esperan ser trasladados a Santiago y otras zonas del país, debido a la baja disponibilidad de camas críticas en la región del Bío Bío.

Lo que se busca con los traslados es mantener en todo momento una holgura mínima de camas críticas para pacientes con covid-19, sin embargo, ese límite de un 15% ya fue sobrepasada y llega actualmente a un 12%.

El Hospital Higueras de Talcahuano cuenta hoy con sólo dos camas críticas disponibles y el Regional de Concepción tiene ocho, informó el coordinador de la MacroRed de salud del Bío Bío, Carlos Vera.

Los traslados desde la región del Bío Bío a otras zonas del país ya son 34, de los cuales 25 pacientes han sido tratados en establecimientos de la región Metropolitana y los otros en La Araucanía y El Maule. Tres de estos pacientes han fallecido por complicaciones en su estado de salud.

El intendente Sergio Giacaman indicó que la red de hospitales públicos y clínicas de la zona han podido hasta ahora dar respuesta a la compleja situación, pero es difícil cuando además hay una altísima ocupación de camas críticas por pacientes que no tienen covid-19.

En la Clínica Bío Bio de Talcahuano, se destacó el aporte que ha significado este recinto en la recepción de pacientes que han tenido que ser derivados internamente en la región. El establecimiento pasó de tener tres a doce camas críticas y en los últimos días habilitó un recinto externo para toma de muestras PCR.

En tanto, esta jornada, la región del Bío Bío reportó 146 nuevos contagios de coronavirus, llegando 1.669 casos activos.

La comuna de Coronel volvió a mostrar un alza importante de contagios con 36 en las últimas 24 horas y 231 activos, destacando un brote de 24 casos en la Isla Santa María producto de un velorio y funeral que se realizó en Lota.

Debido a esto, este martes se enviaron 550 test de PCR a la ínsula para impulsar una búsqueda activa agresiva de casos en conjunto con un refuerzo de la fiscalización.