Más de 2,5 toneladas de productos cárnicos se han decomisado en la región del Bío Bío tras diversas fiscalizaciones a alimentos en fiestas patrias. La autoridad sanitaria también reportó 31 sumarios sanitarios en inspecciones que se han desarrollado entre el 1 y 18 de septiembre.

En total son 2.602,662 kilogramos de productos cárnicos los que se han de comisado hasta la primera jornada de fiestas patrias en el contexto del Programa Especial de Fiscalización que desarrolla la Seremi de Salud en las 33 comunas del Bío Bío.

Hasta la fecha se han realizado un total de 519 controles, de las cuales 277 se llevaron a cabo en la Provincia de Concepción, 37 en Bío Bío y 205 en Arauco.

Todo a fin de verificar el cumplimiento de la normativa en el proceso de elaboración, distribución y expendio, fundamentalmente de carnes, cecinas y empanadas.

El titular local de la cartera, Héctor Muñoz, señaló: “A la fecha llevamos un total de 2.602 kilogramos de productos cárnicos decomisados, 519 fiscalizaciones que han dado origen a 31 sumarios sanitarios, 19 decomisos. Diecisiete de los sumarios son por diversas deficiencias sanitarias, 8 por no contar con autorización, 5 por alimentos que no pueden ratificar su procedencia y uno por alimentos alterados, mientras que los decomisos tres son por abigeato, tres por carne vencida, tres por características organolépticas alteradas y 10 por procedencia desconocida”.

De las más de 2,5 toneladas de productos cárnicos confiscados, 1.068,92 kilogramos se incautaron en Concepción, 1.492,76 en Bío Bío y 40,98 en Arauco.

Muñoz reiteró la necesidad de evitar enfermedades transmitidas por alimentos, ya que esto permitirá reducir la demanda a la red asistencial durante estas festividades.