La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental una segunda Adenda Complementaria por el proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío.

Tal como informó previamente La Radio, la estructura reemplazará al actual puente que sirvió por cerca de 120 años, cuyo estudio de impacto ambiental se tramita desde junio de 2018.

La iniciativa contempla excavaciones y tronaduras controladas en el cerro Chepe, para la construcción de nuevo túnel que servirá para el viaducto de casi dos kilómetros.

Según informó EFE a través de un comunicado, el documento ingresado incorpora respuesta de la empresa a las consultas realizadas por servicios regionales y la comunidad.

El gerente de EFE, Patricio Pérez, dijo que la entrega de la Adenda significa un avance importante en el proceso de Evaluación Ambiental.

“Esperamos contar pronto con la Resolución de Calificación Ambiental que nos permitirá iniciar de la construcción de esta infraestructura crucial para el tráfico de trenes, tanto de carga como de pasajeros”, agregó Pérez.

El proyecto

El proyecto, que es parte del Plan Chile Sobre Rieles, se emplazará río abajo del actual puente y tendrá dos nuevas vías férreas electrificadas.

La inversión es de 220 millones de dólares y tanto su diseño como arquitectura fueron desarrollados en la región.

El nuevo túnel tendrá 325 metros de longitud y considera dos vías férreas, además de pasillos de mantención y evacuación.

Respecto a las tronaduras para la construcción del túnel, previamente Pérez indicó en febrero de este año a Radio Bío Bío que “En el tema del túnel, son unos proceso constructivos bastante respetuosos”.