Una asociación apícola de Alto Bio Bío se adjudicó un proyecto de planificación para una sala de cosecha comunitaria.

Se trata de parte de la comunidad de Butalelbun que trabajan con las abejas y producen miel, un elemento que fue reconocido por sus propiedades y calidad monofloral a nivel mundial.

El presidente de la asociación, Exequiel Manquepi, en conversación con La Radio, dijo que son cerca de 16 trabajadores, pero detrás de ellos sus familias, y que anualmente cosechan entre 7 mil a 8 mil kilos de miel.

El proyecto les permitirá planificar una sala de cosecha, por lo que esperan pronto tener también un lugar donde envasar y poder así pulir aún más su producto final.

Manquepi explicó que están a unos 3 kilómetros de distancia entre todos, por lo que cada uno va trabajando, considerando cerca de 200 cajones de abejas.

Se trata de un proyecto que generó el centro de Desarrollo Agroindustrial de la Universidad de Concepción, junto con la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, y que llevará al diseño de la planta de cosecha comunitaria, la planificación del modelo de gestión y la creación de una figura legal para la comercialización.