Con éxito culminó el proceso de validación de un test de aire desarrollado por la Universidad de Concepción, que funciona similar al alcotest y permite detectar casos de covid-19 positivo en menos de un minuto.

Desde el Gobierno, aseguran que hay disponibilidad de financiamiento una vez el proyecto esté en condiciones de ponerse en marcha.

Junto a este piloto en Concepción, se están desarrollando otros seis en el mundo. El test consiste en el soplido de un tubo, cuyo interior luego es rescatado para ser introducido a un instrumento que detecta la presencia del virus en menos de un minuto.

Los ensayos se realizaron entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre en nuestra zona, movilizando a decenas de voluntarios que visitaron hospitales, consultorios, residencias sanitarias y de adultos mayores, reclutando finalmente a 1.455 personas, la mitad con PCR positivo y la otra mitad con PCR negativo.

Un equipo de la Universidad de Concepción, encabezado por la doctora Carolina Delgado, dirigió el proceso y obtuvo resultados coherentes con lo que se buscaba y con lo que mostraban los PCR.

De ellos, indicó, 614 personas arrojaron positivo al covid-19, 707 dieron negativo, en 112 fue indeterminado y 5 resultados fueron eliminados.

La prueba de aire respirado puede acusar la existencia del virus incluso en circunstancias de que la persona sea asintomática, pudiendo detectarse eventualmente de forma masiva la presencial del virus.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, señaló que esperan ofrecer una contribución relevante para detectar en forma temprana y garantizar la trazabilidad adecuada.

El método tiene una sensibilidad y especificidad más alta que el PCR en tiempo real, siendo una tecnología proveniente de Israel que se quiere validar en la población chilena.

Una vez que los resultados permitan tener la validación final en la FDA de Estados Unidos y otras agencias de control de test de diagnóstico, los recursos para su implementación estarán disponibles, aseguró el intendente Sergio Giacaman,

La autoridad, dijo que el ministro de Salud, Enrique Paris, puso también todos sus esfuerzos en esta idea, que es primordial para la región del Bío Bío.

Doce segundos de análisis de la muestra, 20 de procesamiento y cuando ya esté la versión definitiva, se va a entregar en menos de un minuto la respuesta a las personas, con este sistema que busca garantizar sobre todo precisión en la detección del covid-19.