La Municipalidad de Concepción explicó que fue la baja en las ventas lo que llevó al cierre del Mercado Provisorio tras los primeros casos de covid-19 en la zona. Como consecuencia, además, los locatarios no siguieron pagando los arriendos y la corporación edilicia ha tenido que asumir los gastos operacionales.

Humberto Toro, asesor de la alcaldía, señaló que la razón por la que no funcionó el mercado en su momento fue porque “los locatarios no estaban vendiendo”.

Según la vocera de los comerciantes, Beatriz Cares, la información recibida por el municipio fue que había una orden de la Seremi de Salud, pero eso fue descartado en una respuesta del coordinador Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón.

Al respecto, Toro dio a entender que influyó en la situación del Mercado Provisorio el factor económico, pues es la Municipalidad la que está asumiendo los costos de luz, agua y otros gastos, no obstante lo cual hay disposición para ayudar a la reapertura de los locales que deseen hacerlo.

La Municipalidad de Concepción, debido a justamente a la precaria situación de los comerciantes, no está cobrando arriendo, lo que debería ser revisado en caso de que los locales decidan reabrir, existiendo incluso una iniciativa para rebajar en un 50% el monto a cancelar.