La Agrupación de Hospedaje de Nacimiento criticó a CMPC Celulosa, esto por no permitirle a sus contratistas pernoctar en esa comuna durante las obras de paralización y mantención de la planta Santa Fe.

El representante del Consejo de Turismo provincial en esa comuna, José Valdebenito, dijo que la empresa habría adoptado la decisión como una medida sanitaria por los casos de coronavirus.

Sin embargo, lo habría informado demasiado tarde, generando un daño económico importante a las familias que se dedican a este rubro, muchas de las cuales se endeudaron para atender a sus potenciales clientes.

Por su parte, el concejal, Carlos Toloza, junto con manifestar que fue una decisión arbitraria y discriminatoria de la empresa CMPC, dijo que es un contrasentido el querer evitar que los contratistas pernocten en Nacimiento y sí lo hagan en otras comunas como Los Ángeles, Concepción o Temuco, donde hay mayor cantidad de contagiados.

Además, agregó que en el caso de quienes van a pernoctar en Temuco, la situación es aún más complicada, debido a los episodios de violencia que se han registrado en la zona y la disminución en las horas de descanso producto de los viajes.

El gerente de asuntos públicos de CMPC, Augusto Robert, descartó lo anterior y añadió que solo se le “sugirió” a los contratistas, ver la factibilidad de hospedarse en comunas con mayor capacidad hotelera y sanitaria.

Junto con ello, aclaró que la paralización no es de la planta Santa Fe de Nacimiento, sino de Pacífico, ubicada en Mininco, en la provincia de Malleco.

Augusto Robert añadió que en la planta Pacífico de Mininco trabajan cerca de 700 personas con domicilio en Nacimiento, por lo que a su juicio, no hay un desmedro económico hacia la comuna.

Finalmente, indicó que este tema fue abordado con autoridades locales y regionales, entre ellos el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.