10 comunas del Gran Concepción estuvieron bajo preemergencia ambiental, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica. La jornada estuvo marcada por fiscalizaciones domiciliarias y al sector industrial.

Es la primera preemergencia por mala calidad del aire que se decreta desde el inicio de la gestión de episodios críticos en el Gran Concepción. Con esta medida, la prohibición para emitir humos visibles se extiende desde las 18 horas y hasta las 6 de la mañana de este jueves.

El Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, agregó que a la fecha se han realizado 14 fiscalizaciones al sector industrial.

En el caso particular de esta jornada, junto a la Superintendencia de Medio Ambiente, se desarrollaron inspecciones a diversas empresas ubicadas en el área del plan de descontaminación atmosférica. Una de estas fue ENAP, la que se mantiene detenida desde inicios de junio.

El seremi comentó que estas revisiones si bien están relacionadas con la preemergencia que imperaba ayer en la zona, se desarrollan de forma periódica. En el caso de la refinería, revisarán si efectivamente se cumple esta baja de emisiones.

El jefe regional de de la Superintendencia de Medio Ambiente, Juan Pablo Granzow, comentó que fueron seis las empresas fiscalizadas desde Coronel hasta Talcahuano.

Álvaro Hillerns, gerente de Enap Refinería Bío Bío, dio cuenta que la empresa cumplió con lo establecido.

En cuanto al recambio de calefactores -que es parte del Plan de Descontaminación- Delannays precisó que cuentan con dos alternativas para llevar adelante el programa.

Para finalizar, el titular regional de Medio Ambiente indicó que la preemergencia fue solamente por el miércoles, ya que las condiciones del aire para este jueves serán regulares.