La Asociación de Municipalidades del Bío Bío pedirá explicaciones por el retraso en la entrega de los fondos de emergencia del Plan Covid-19. Desde el Consejo Regional se explicó la escasa ejecución en los trámites para asegurar el uso legal de los 7 mil 500 millones de pesos.

Un informe de gobierno al que tuvo acceso Radio Bío Bío da cuenta de un 60% de avance en la ejecución de los dineros aprobados en abril por el Core Bío Bío y que el Gobierno Regional debía distribuir como ayuda a las áreas de salud, social y de fomento productivo en medio de la pandemia.

Sin embargo, al revisar en detalle el documento, hay ítems a los que se da como cumplidos, pese a que los montos destinados están en reformulación, en admisibilidad, con observaciones o creación presupuestaria, por lo que si se recalcula, menos de un 25% de los montos ha llegado a su objetivo.

Al respecto, el consejero regional de la DC, Edmundo Salas, defendió la demora explicando que hay trámites ante Contraloría para resguardar la legalidad de la entrega de los fondos.

De los 7 mil 500 millones, hay 2 mil 250 millones que hace tiempo esperan las pymes para que a través de Corfo y Sercotec tengan acceso a proyectos de fomento productivo para salvar sus emprendimientos. En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, dijo que espera que los recursos estén disponibles en las próximas semanas.

Desde la aprobación del Plan Covid-19, los alcaldes señalaron que podían haber gestionado rápidamente la ayuda, por lo que el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Audito Retamal, adelantó que pedirá explicaciones por la baja ejecución.

Los recursos debían haber llegado no sólo a los emprendedores sino también a los Servicios de Salud para el combate del coronavirus, sector donde está el atraso más importante con la distribución de los montos.