La justicia dejó en libertad a una mujer de Coronel formalizada por el incendio de su casa y las quemaduras sufridas por su pareja. Si bien la Defensoría argumentó que la causa no se analizó desde un contexto de género y violencia intrafamiliar, la Corte de Apelaciones determinó que la imputación era débil, sólo con la denuncia del esposo.

Estefanía Matamala permanecía privada de libertad desde hace más de una semana, luego de ser imputada por el incendio de su vivienda y las lesiones a su pareja.

La causa se abrió a partir de la denuncia de Carabineros de Coronel que recibió los antecedentes del hombre, asegurando que el siniestro fue intencional luego de que la mujer lo amenazara.

La medida cautelar fue apelada por la defensora Marcia Soto, recurso acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción y revocando por ello la prisión preventiva.

“Lo relevante en la resolución de la Corte es el enfoque de género con que debió abordarse este caso, ya que el procedimiento policial solo se consideraba la declaración del marido como un elemento singular, no corroborado por otro antecedentes, haciendo caso omiso de la versión y lesiones denunciadas por ella en el contexto de violencia intrafamiliar”, sostuvo.

Según la resolución del tribunal de alzada, que dejó en total libertad a Estefanía Matamala, detrás del caso hay un episodio de violencia intrafamiliar y que el único elemento para haber imputado a la joven de 23 años de edad es la declaración de la víctima, quien relata una discusión con su cónyuge, la imputada, quien lo habría amenazado con quemar la casa, testimonio que carece, por ahora, de corroboración objetiva adicional.

Además, la defensora subrayó ante los ministros del tribunal de alzada las lesiones por golpes que tenía su representada, lesiones que dijo fueron ignoradas por los funcionarios policiales y de ahí la denuncia por una posible discriminación de género.

“Además, se hizo hincapié en el sesgo y prejuicio de los funcionarios de Carabineros y que valoraron solo los dichos del marido, pese a que Estefanía, luego de la ingesta de alcohol, fue agredida por su cónyuge y presentaba hematomas en su muslo izquierdo, en su cara y en una de sus manos”, indicó.

Desde la Fiscalía se indicó que no obstante el fallo de la Corte y el revés para el Ministerio Público, la investigación continuará.