Tras nueve meses desde que la Defensoría solicitara la audiencia, finalmente el Juzgado de Garantía fijó la fecha para debatir el sobreseimiento de siete ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción querellados por el delito de desacato.

La acción legal fue presentada por el exjuez Leonel Castro, denunciando a los magistrados por no haber cumplido la orden de la Corte Suprema de investigar el robo de un celular cuando se desempeñaba como titular del Juzgado de Cabrero.

Desde ese equipo se habrían extraído los antecedentes que terminaron con la destitución de Castro.

El defensor regional Osvaldo Pizarro confirmó la programación de la audiencia donde argumentará que el delito de desacato no existe y que por lo tanto se debe dictar el sobreseimiento de los ministros de la Corte de Apelaciones.

Ministros se han inhabilitado

Los ministros querellados, por ser la Fiscalía quien los investiga desde el año pasado, se han inhabilitado para intervenir en causas penales, lo que ha interferido con el trabajo del tribunal de alzada.

El caso es investigado por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien deberá comparecer ante el Juzgado de Garantía el 3 de agosto y entregar la postura del Ministerio Público si apoya o se opone al sobreseimiento que pide la Defensoría.