Con matices, los representantes del Senado por el Bío Bío reiteraron su intención de aprobar el proyecto que busca que los cotizantes puedan retirar el 10% de sus ahorros de las AFP.

El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, hizo un llamado para que sus pares en la Cámara Alta voten a favor y sin indicaciones la iniciativa.

Y de paso, criticó al senador Felipe Harboe, del PPD, por convocar a una política de acuerdo a fin de reformar el sistema de pensiones. Llamado al que este último incluyó al presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, Navarro calificó como un error si se llegara a incorporar indicaciones, lo que ha denominado como letra chica.

Mientras que el senador PPD, Felipe Harboe, respondió a su par del PRO diciendo que su motivación siempre ha sido la de llegar a acuerdos, con una forma de hacer política dialogante y transparente, tal como ocurrió el pasado 15 de noviembre en el contexto de la Nueva Constitución.

Respecto al proyecto del retiro del 10% de las AFP, precisó que no le gusta la iniciativa pero añadió que era lo único que quedaba ya que -a su juicio- desde el Ejecutivo no se ha querido aumentar los fondos para ayudar a la clase media y al resto de los trabajadores.

Por lo que si bien aseguró votar a favor, está revisando el texto y es partidario de agregar indicaciones.

Descartan tratar el tema en el Core del Bío Bío

La presidenta de Consejo Regional del Bío Bío, la UDI Flor Weisse, rechazó la posibilidad de que en la próxima sesión de los Cores se trate el proyecto que busca que los cotizantes puedan retirar el 10% de sus ahorros de las AFP.

Así también, desestimó que a la instancia puedan ser invitados los senadores del Bio Bío a participar del debate, luego que su par del Partido Igualdad le enviara una carta con esta petición.

Al respecto, Weisse justificó su rechazo en que los proyectos que corresponden a temas constitucionales, no son competencia de los consejos regionales.

En esa línea, argumentó que hay una institucionalidad que debe respetar, en torno a los roles y atribuciones que rigen a cada entidad.

Por otra parte, aclaró que la decisión va más allá de su militancia política. Recordemos que el gremialismo ha sido enfático, desde su directiva, en oponerse al proyecto que se discute en el Congreso.

Al respecto, el Core Javier Sandoval es de la idea de que también en la institución exista opinión entre los integrantes

El senador Alejandro Navarro se mostró partidario de participar en una sesión del Consejo Regional, mientras que Felipe Harboe valoró que se propusiera una jornada de estas características, aunque recalcó que el resultado de esas discusiones no son vinculantes.

Pese a los reiterados intentos que hizo Radio Bío Bío, no fue posible dar con la opinión de los senadores oficialistas de lla UDI, Víctor Pérez Varela y Jacqueline Van Rysselberghe.