Un recurso de protección contra el ministerio de Energía presentaron organizaciones indígenas junto a Asodeplu en favor de comunidades de Alto Bío Bío. Afirman que, además de hacer una consulta en medio de la pandemia, no se consideró la cultura del pueblo pehuenche.

El recurso de protección se interpuso el 13 de julio en la Corte de Apelaciones de Concepción, y fue acogida el miércoles 15 del mismo mes.

Esto se presentó por la Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad -Asodeplu- junto a organizaciones indígenas de todo el país, en relación al proceso de participación ciudadana para elaborar una guía de instalación de proyectos de energía en Alto Bío Bío.

El integrante de la entidad, Ariel León, explicó que no se tomó en cuenta la cultura de las comunidades y que además, se hizo en medio del combate contra el coronavirus en la cordillerana comuna.

León explicó que se trataba de una encuesta que se extendía por 40 minutos, a través de llamados telefónicos que se hicieron desde el 30 de junio al 6 de julio, en un lugar donde la conectividad en ese sentido es débil o simplemente mala.

La Radio consultó a la cartera de Energía en Bío Bío esta situación, pero no se refirieron.