En la región del Bío Bío, 82 personas han fallecido a causa del coronavirus. Mientras que en las últimas 24 horas se sumaron 188 casos nuevos, alcanzando un acumulado de 8.994 en lo que va de pandemia.

Dos nuevos decesos se reportaron en comparación al balance anterior, llegando a así a ese total de 82 inscritos en el Registro Civil.

Se trató de cinco muertes menos que la cifra publicada en el Informe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), en que se da cuenta de esta cantidad de muertes individualizadas por comuna de residencia, la que alcanzó a 87 fallecidos.

Estos corresponden a casos debidamente registrados en la base de datos del Registro Civil, y los resultados de laboratorio y antecedentes clínicos codificados por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal.

En cuanto a número de casos, 188 se registraron en las últimas horas; acumulándose hasta la fecha 8.989, de los cuales siguen activos 1.291.

Por provincias, Concepción lidera las cifras con 775 contagios activos, Bío Bío le sigue con 370 y Arauco con 100. Desde otras puntos del país pero presentes en la región se contabilizan 25; y 21 que aún se encuentran en investigación domiciliaria.

Los datos fueron entregados por el seremi de Salud regional, Héctor Muñoz.

Por comunas, Concepción encabeza la lista con 1.284 casos totales de coronavirus, seguido por Los Ángeles y Coronel con 954 y 863 acumulados, respectivamente; mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Alto Bío Bío, Antuco y Negrete.

En la región hay 55 camas UCI y 31 camas UTI disponibles, entre el sistema público y privado, equivalentes al 28% y 20% del total de la zona.

Hasta la fecha se han practicado 100.895 exámenes PCR en el Bío Bío, convirtiéndose en la segunda región con más tomas de muestras en el país.

Cordones sanitarios

Mientras que el jefe de defensa nacional en el Bío Bío, Carlos Huber, entregó el balance sobre la primera jornada en la puesta en marcha del cordón sanitario en el Gran Concepción.

Este tuvo como novedad el traslado del control sur, el que se ubica en Lota a la altura del peaje Chivilingo, en el que se reportó el paso de cerca de 3.500 vehículos.

En ese sentido, la autoridad militar señaló que en total hubo más de 9 mil vehículos inspeccionados en la provincia, de los cuales 207 fueron devueltos tras no portar con la documentación correspondiente.

En tanto, más de 36 mil automovilistas fueron fiscalizados en los cordones sanitarios de Lota y Coronel

Mientras que la noche del miércoles 126 personas fueron detenidas por infringir el toque de queda. De estas, 17 fue por doble delito.