El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas; y el diputado Gastón Saavedra, se reunieron con el jefe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en Concepción, Manuel Cartagena, a quien solicitaron antecedentes sobre los últimos cuestionamientos a la CGE.

El primer tema en el encuentro fue el alza en el cobro de las mensualidades a los hogares chilenos, una situación de nivel nacional y que no ha tenido aún respuesta pese a denuncias al respecto.

En segundo lugar, el alcalde Rivas solicitó el detalle de los ingresos que la CGE percibe por concepto de Valor Agregado de Distribución, y conocer cuánto de esos dineros va realmente al mejoramiento de las redes, pues en Chiguayante -subrayó el jefe comunal- hay duda si realmente la empresa invierte en la mantención del sistema.

Consultado sobre el mal desempeño de estas compañías de servicio básicos y el hecho que los perjuicios a la gente en pocas ocasiones tienen sanción, el diputado Saavedra dijo que tiene que ver con débil fiscalización desde el Estado, en este caso a través de la SEC.

La crítica de expertos es que pese el alto costo de la electricidad en Chile, un 60% más que los precios en 22 países de la OCDE, la calidad del servicio está muy por debajo y eso se atribuiría a la escasa inversión que hacen las empresas.