Con propuestas para reactivar la economía en la provincia de Bío Bío, la Unión de Gremios Pymes de la zona presentó diversos planes. En la instancia, se reconoció que el turismo y la gastronomía han sido los rubros más impactados.

Las ideas se generaron luego de la solicitud del intendente Sergio Giacaman de pensar en un paquete de medidas para que una vez superada la pandemia, se permita reimpulsar el área económica de la región.

Dentro de las propuestas se consideraron tres ejes: la solidaridad y equidad; un plan de inversión pública y un programa de apoyo a las pequeñas y medianas Empresas.

En este último punto se expuso el incremento de recursos y cobertura de programas de apoyo al emprendimiento por Sercotec y Corfo. Además, planes de subsidio a la contratación de trabajadores, desarrollar huertos urbanos para abastecer a la comunidad, entre otros.

Consultado por la situación de la provincia de Bío Bío, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Los Ángeles, Miguel Pezoa, enfatizó en algunas propuestas sobre todo relacionadas al apoyo económico en el turismo y la gastronomía, además del comercio.

A esto se sumó el presidente de la Asociación de Empresas (Asem) Bío Bío, Humberto Miguel, quien agregó que se reunirán con algunos diputados para una eventual propuesta de exención de pago de pantentes del rubro.

Además, el representante de la Asociación de Exportadores y Productores Manufacturados (Asexma) Bío Bío, Alfredo Meneses, enfatizó en que junto con la unión de los rubros, se necesita tranquilidad para recuperar la economía.

Ante esto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, indicó que se está trabajando en un plan de reactivación y ya se recibieron algunas propuestas.

Parodi puntualizó que se espera en las próximas semanas presentar el plan a la región, compuesto por las propuestas generadas desde diferentes sectores.

Si bien la unión de gremios manifestó que se debe empezar a trabajar desde ahora, no se debe pasar de octubre para aplicar las medidas que mencionaron, considerando la situación que viven las pymes de la zona.