La extensión del contrato de trabajo al cuestionado director de un Cesfam de Concepción en la región del Bío Bío, sin un proceso de selección, denunciaron los funcionarios de la salud municipal. La explicación de la Dirección Administración de Salud (DAS) para esta medida es que la pandemia lo permite y que hasta que no se supere la crisis sanitaria, no se realizarán concursos públicos.

A partir de este martes y por los próximos seis meses, Arnaldo Casas del Valle seguirá ejerciendo el cargo de director del Cesfam Costanera en Pedro del Río Zañartu.

El contrato de trabajo terminó este lunes y el alcalde Álvaro Ortiz y la directora de la DAS, Rosario Bustos, decidieron extender la relación laboral, no obstante la sanción contra el directivo, quien estuvo suspendido de sus funciones este año a raíz de un sumario en la Contraloría.

Desde el gremio de los funcionarios de la salud primaria, el dirigente Walter Candia, lamentó que a pesar del historial de irregularidades se haya mantenido a Arnaldo Casas, sin llamar a concurso público, y considerando además que el directivo continúe con sus conductas, de ausencias no justificadas al Cesfam y acoso a trabajadores.

Para explicar y justificar la decisión, la directora de la DAS, Rosario Bustos, señaló que la pandemia permite suspender los concursos y que además la misma extensión automática de contrato se decidió respecto de otros dos directores de Cesfam.

Además, se señaló que Arnaldo Casas ya fue sancionado, pero para los funcionarios es claro que influyó en la decisión la amistad entre el alcalde y el director del Cesfam, por lo que llevarán nuevamente el caso a la Contraloría, dijo el dirigente Marcelo Sepúlveda.

Sobre la cercanía entre el jefe comunal y el cuestionado directivo, la directora de la DAS descartó que esa amistad haya sido considerada para extender el contrato de trabajo a Arnaldo Casas.