Los funcionarios de la Salud Municipal de Concepción denunciaron la extensión del contrato de trabajo al cuestionado director de un Cesfam, sin un proceso de selección.

Se trata de Arnaldo Casas del Valle, quien a partir de este martes y por los próximos seis meses, seguirá ejerciendo el cargo de director del Cesfam Costanera en Pedro del Río Zañartu.

El contrato de trabajo terminó este lunes y el alcalde Álvaro Ortiz, junto a la directora del Departamento de Administración de Salud Municipal (DAS), Rosario Bustos, decidieron extender la relación laboral, pese a la sanción contra el directivo, quien estuvo suspendido de funciones este año a raíz de un sumario en la Contraloría.

Desde el gremio de los funcionarios de la salud primaria, el dirigente Walter Candia, lamentó que a pesar del historial de irregularidades, se haya mantenido a Arnaldo Casas sin llamar a concurso público, y considerando que el directivo continúe con sus conductas de ausencias no justificadas al Cesfam y acoso a trabajadores, afirmó.

Para explicar y justificar la decisión, la directora de la DAS, Rosario Bustos, señaló que la pandemia permite suspender los concursos y que además, la misma extensión automática de contrato, se decidió respecto de otros dos directores de Cesfam.

Asimismo, Bustos dijo que Casas ya fue sancionado. Sin embargo, para los funcionarios es claro que la amistad entre el alcalde y el director del Cesfam influyó en la decisión, por lo que llevarán nuevamente el caso a la Contraloría, aseveró el dirigente Marcelo Sepúlveda.

Sobre la cercanía entre el jefe comunal y el cuestionado directivo, la directora de la DAS descartó que esa amistad haya sido considerada para extender el contrato de trabajo a Arnaldo Casas.