Municiones de 9 milímetros fueron encontradas en al interior del penal Bío Bío durante un allanamiento realizado por personal de Gendarmería, procedimiento en el que además se decomisó una gran cantidad de armas cortopunzantes hechizas.

Según confirmó Gendarmería a Radio Bío Bío, el hallazgo se logró tras un trabajo de inteligencia realizado al interior del centro penitenciario.

Las municiones, que permanecían ocultas al interior de un envase de crema, fueron incautadas por personal de servicio durante un procedimiento de registro y allanamiento realizado en el módulo 53.

Dicho módulo corresponde a internos que están en prisión preventiva en calidad de imputados.

Asimismo, en el procedimiento se incautó una cantidad considerable de armas hechizas.

Fabián Polanco | RBB
Fabián Polanco | RBB

Alcaide destacó labor de inteligencia

Al respecto, el alcaide del CCP Bio Bío, coronel Luis López, destacó el trabajo de inteligencia desarrollado por la Oficina de Seguridad Interna (OSI) que conocía del ingreso de población de alto compromiso delictual al recinto.

Sin embargo, Germán Ramírez, presidente de la Asociación de Gendarmes Técnico Profesionales, además de subrayar en la gravedad del hallazgo de las municiones, dijo que el resultado del allanamiento fue resultado únicamente de un trabajo de los funcionarios a cargo del módulo 53.

En esa misma línea, el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, junto con apoyar la labor de los gendarmes, llamó a las autoridades del organismo a determinar cómo se produjo el ingreso.

Esto, porque se podría haber estado preparando una fuga u otros delitos al interior del Penal Bío Bío.

Gendarmería realizará investigación interna

Los antecedentes del caso y la evidencia incautada fue remitida al Ministerio Público. En tanto, la jefatura de unidad ordenó una investigación interna para conocer las causas y circunstancias como ocurrieron los hechos.

Esto, considerando que los internos se encuentran sin visitas a raíz de la pandemia.

Según fuentes de Radio Bío Bío, los cuatro internos apuntados como responsables de mantener las municiones, fueron derivados a celdas de aislamiento.

Fabian Polanco | RBB
Fabian Polanco | RBB