La Agrupación Sello UdeC, que componen académicos, profesionales, administrativos, estudiantes y ex alumnos de la Universidad de Concepción, se sumó a los cuestionamientos surgidos al interior de la casa de estudios por el proceso de elección de decanos y directores de departamentos mediante voto electrónico.

En medio de la pandemia, la casa de estudios implementó un método de votación en línea para elección de decanos y directores de departamentos, proceso que se inició en junio.

Fue en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales donde se comenzaron a levantar los cuestionamientos previo a que se realice la elección por la contratación de la empresa EVoting y la metedología usada. Incluso, los académicos enviaron una carta al decano advirtiendo de un proceso que no ha sido transparentado.

A eso se sumó lo ocurrido en Medicina, donde las suspicacias por la validez del voto electrónico aumentaron con el resultado de la votación llevada a cabo el 30 de junio. El vencedor, Mario Valdivia, tuvo siete votos más que Raúl González, quien asegura se le negó la lista de votantes, por lo que hizo ver la situación al contralor universitario.

Las dudas se acrecientan por el proceso en que además una ejecutiva de la empresa EVoting es hermana de Jorge Dresdner, encargado de Estudios Estratégicos de la Universidad.

Cuestionamientos de Sello UdeC

Por esto, la agrupación Sello UdeC, una comunidad universitaria que promueve los valores de los fundadores de la casa de estudios, se sumó a las críticas.

Uno de sus integrantes, Claudio Roa, señala que desde fines del año pasado vienen pidiendo a las autoridades universitarias implementar políticas de transparencia en la toma de decisiones, y que este proceso de elección online no lo ha demostrado.

Desde la Universidad de Concepción, su secretario general, Marcelo Troncoso, comentó que ya el año pasado, antes de la pandemia, estaban buscando una opción para realizar elecciones online y que se conversó incluso con la Universidad Austral para replicar el sistema que ellos habían desarrollado para sus comicios, pero que la urgencia les obligó contratar a una empresa.

Según explicó Troncoso, la otra empresa de procedencia norteamericana, fue desechada pues no contaba con asesoría en terreno, ni en español. Además, EVoting estaba validada ante la Dirección del Trabajo para estos procesos.

En relación al parentesco entre la directora de Comunicaciones de la empresa y Jorge Dresdner, quien preside la Dirección de Estudios Estratégicos, a cargo del proceso, el secretario general de la UdeC indicó que él se abstuvo de intervenir.

El jueves se realizó un Consejo Académico, órgano superior que integran el rector, vicerrector, decanos y un representante estudiantil, y de acuerdo a fuentes de La Radio, se abordó este asunto, pero postergando su análisis para un futuro consejo extraordinario.