La Contraloría Regional pidió al municipio de Concepción revisar la licitación del recambio de luminarias Led en la ciudad y ponderar un proceso de invalidación. El ente contralor de todas formas iniciará un procedimiento disciplinario para establecer responsabilidades en supuestas irregularidades en la adjudicación.

Durante los últimos meses del 2019 comenzó el recambio de todo el alumbrado público en Concepción, con una inversión de $5 mil 300 millones por parte de la Subdere.

Sin embargo, el reemplazo de las más de 20 mil luminarias por tecnología led estaba siendo revisado por la Contraloría debido a dos requerimientos. Uno salió desde la Cámara a pedido del diputado UDI, Enrique Van Rysselbergue, para examinar la licitación que se adjudicó Ahimco Ingeniería y Construcción.

El organismo revisó el proceso y concluyó que la ganadora se quedó con el recambio de luminarias “sin que haya certificado debidamente las características eléctricas”, por lo cual se constituye una “infracción a las bases administrativas”.

Es por esto que la Contraloría ordenó un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades. Además la Municipalidad de Concepción debe dar inicio a un proceso para invalidar la licitación, así lo dijo también el diputado Enrique Van Rysselbergue.

La otra presentación fue por parte del representante de la empresa Elec Chile, Luis Roblero, quien denunció que la sociedad quedó fuera de la licitación injustificadamente, por una errónea interpretación de las bases administrativas.

La Municipalidad de Concepción respondió a la Contraloría indicando que se ajustó a derecho sin incurrir en ilegalidades ni arbitrariedades, afirmando que los otros oferentes quedaron excluidos por incumplimientos de algunas exigencias.

Sin embargo, en el informe del organismo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, advierte que la Comisión Evaluadora admitió la oferta de Ahimco sin el debido certificado de las características eléctricas.

El encargado de la Secretaría de Planificación del Municipio, Pedro Venegas, explicó que la SEC se refiere a un 11% del total de luminarias, por lo que se hará llegar los documentos que acreditan que el driver que permite activar este porcentaje de luces led cuenta con la certificación.

En tanto, la Municipalidad de Concepción cuenta con un plazo de 30 días hábiles para informar las decisiones que se adopten conforme a la decisión de la Contraloría.