Nuevos antecedentes solicitó la Corte de Apelaciones penquista en relación al traslado de 830 presos de la cárcel Santiago 1 y que Gendarmería evalúa trasladar al penal El Manzano.

La fiscal judicial, María Francisca Durán, pidió a dirigentes de las agrupaciones de gendarmes señalar si se han mejorado los aspectos cuestionados y que tienen que ver con los elementos de seguridad en la remodelada cárcel, así como la implementación de un hospital penitenciario, que son las principales observaciones que se hace a la medida diseñada por la Dirección Nacional de Gendarmería.

De acuerdo a dirigentes gremiales, todos los antecedentes que recopila en Concepción la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones están siendo solicitados por la Corte Suprema, y de la cual en definitiva dependería que se concrete el traslado adoptado para descongestionar y disminuir el hacinamiento de Santiago 1.

En tanto, está en trámite en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo de la Defensoría que además denuncia que los traslados deberían hacerse con autorización previa del Juzgado de Garantía, al cual la ley otorga la facultad de rechazar o aprobar los cambios de penal para condenados.